Presenta Olivia Teroba su primer libro de cuentos “Respirar bajo el agua”
Fotografía: Mónica Garrido/Editorial Paraíso Perdido




Guadalajara, Jalisco.

Para lograr su primer libro de cuentos Olivia Teroba eligió a la voz femenina como protagonista. Con vaivenes, temores, familias y amores. Con relatos que, asegura su autora, busca que lleguen de manera muy natural al lector y se replantee aspectos de su vida cotidiana.

"Lo que más intento hacer con mis escritos es transmitir un habla muy cotidiana que esté muy cerca de los lectores y también descolocar ciertas cosas que tenemos normalizadas, que también podría decirse como asombrar, tratar de impregnar los cuentos de una mirada distinta ante el mundo donde las cosas que a veces tenemos ya dadas por hecho se cuestionan”.

“Respirar bajo el agua” es el nombre que lleva el libro de cuentos de Olivia Teroba que ganó el Premio Nacional de Literatura Joven en 2019, publicado por la editorial Paraíso Perdido y que navega entre paisajes marítimos y la reflexión que ofrece una tarde frente al mar.

“Aunque todos son de mujeres, muestran situaciones distintas y pensamientos distintos y formas de sentir el mundo distintas y como conjunto mi intención con formar el libro era eso, que se formara una especie de coro, como en esta cosa de los libros corales, o tal vez de polifonía, donde se pudiera interpelar a los lectores quizá a reconocerse con alguna voz o no, pero sí a comprenderla y a sentirse cerca de la persona que te está narrando su historia”.


Alicia Preza Marín