Presenta Enrique Alfaro el Plan Covid 2021 para Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer las estrategias del denominado Plan Covid 2021 para el manejo de la pandemia en la entidad. Este nuevo plan elimina restricciones de horarios de operación de los diversos giros y actividades comerciales e industriales, así como la restricción de edades para el ingreso a establecimientos.

Sin embargo el regreso a clases a presenciales no será posible hasta el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto, cuando contra todo pronóstico, se deberán reabrir las escuelas y retomar la educación convencional.

Este nuevo plan de manejo de la pandemia en Jalisco contempla también la reactivación de espacios deportivos, centros culturales y de entretenimiento pero en todos los casos con aforos limitados del 50 %, misma especificación que deberán adoptar plazas comerciales, tiendas de autoservicio y restaurantes.

Todo lo anterior sin que se autoricen cambios en temas que deberán seguir vigentes todo este año, como el caso de los filtros sanitarios, el distanciamiento entre personas y la obligatoriedad del uso de cubrebocas en el espacio público.

Estas estrategias del nuevo plan, tendrán una revisión intermedia a medio año y también habrá protocolos especiales para fechas clave que puedan representar riesgos, como el caso de vacaciones de Semana Santa, Día de las Madres y el día de las elecciones, para estos tres casos, habrán de dictarse medidas especiales que serían anunciadas un mes antes de le fecha de cada evento.

El sector económico y turístico tendrán ventajas en comparación en el año pasado porque este nuevo plan elimina restricciones de horarios y amplia el aforo permitido en hoteles hasta un 65 %.

Lo que no cambia con este Plan Covid 2021 es el tema de las revisiones itinerantes a las unidades del transporte público que deberán seguir con los protocolos de sanitización en cada vuelta, y el trabajo en casa para todos los sectores de servicios e industria que puedan sostener estos esquemas.

El gobernador también pidió que no se baje la guardia y no se relajen las medidas de higiene, sobre todo porque se estima que la mayor cantidad de población jalisciense pueda ser vacunada hasta marzo de 2022.


Celia Niño