Presenta CEDHJ nuevo informe sobre Río Santiago con nuevas peticiones al Gobierno de Jalisco
Fotografía: Violeta Meléndez - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El daño territorial tangible por la actividad industrial en la cuenca del río Santiago es del 237 %, cuatro veces más que el de las agropecuarias y 30 % mayor que el de las zonas urbanas.

Esto se revela en el informe especial “Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala”, dado a conocer este 8 de enero por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ.

El documento analiza 67 indicadores en 149 localidades, de El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá, afectados por la contaminación en el Río Santiago.

En el informe se detalla la existencia de 13 localidades de Poncitlán, que colindan con el lago de Chapala y que aunque presentan altos grados de vulnerabilidad e impacto, no se encuentran incluidas en una anterior medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón enlistó así lo que solicitan al Gobierno Estatal en este informe 2021:

• Garantice la participación plena de personas defensoras de derechos humanos, víctimas, pueblos y comunidades indígenas en la estrategia pública integral para la recuperación del río Santiago.

• Divulgue de forma permanente el resultado de los monitoreos de contaminantes presentes en el lago de Chapala y río Santiago, derivados de lixiviados y contaminantes provenientes de los sectores agropecuarios, industriales y urbanos.

• Consolide el Registro Estatal Único de Descargas y Aportes Contaminantes (REUDAC) y publique de forma accesible y asequible la información generada, garantizando su formato como datos públicos y de libre acceso.

• Incluya, en la estrategia pública integral para la recuperación del río Santiago, la restauración fluvial del cuerpo de agua.

• Concrete el cierre programado del relleno sanitario Los Laureles, en consideración con la Recomendación 18/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

• Utilice los hallazgos y metodología del presente informe especial para generar una estrategia de atención sanitaria y medicina preventiva hacia las y los habitantes con afectación.

Utilice los hallazgos y metodología del presente informe especial para revisar la pertinencia de iniciar con procesos de reparación integral del daño en los casos de las personas que solicitan el reconocimiento de la condición de víctima ante los posibles efectos causales de la contaminación del río Santiago y lago de Chapala.

En el acto, el doctor Andrés Barreda Marín, coordinador del Programa Nacional Estratégico de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes de CONACyT, anunció que este organismo generará líneas de investigación en el tema del Río Santiago.

A pesar que en 2009 se emitió una famosa macrorecomendación que incluía cien puntos, y de que el 5 de febrero de 2020, se emitió la Resolución 7/2020, con la medida cautelar 708-19, el problema lejos de arreglarse, ha empeorado.

La afectación global por los contaminantes es particularmente más alta en las localidades Puente Grande, Tonalá (84.64%); Centro, El Salto (84.56%); Centro, Juanacatlán (84.50%); y Centro, Poncitlán (77. 05%).

Los alcances de la contaminación por la actividad industrial se caracterizan por influir de forma significativa en la zona sur de Juanacatlán.

Esta misma situación se presenta en la frontera sur de El Salto (en colindancia con el Canal del Ahogado), la zona limítrofe entre Juanacatlán y El Salto (particularmente en la zona de la cascada), así como Tololotlán y Puente Grande, en Tonalá. En Poncitlán, la influencia por contaminación industrial se evidencia principalmente en la cabecera municipal y las localidades de San Jacinto, Santa Cruz el Grande, Cuitzeo, San Pedro Itzicán y Casa Blanca; en esta última se pretende la instalación de una terminal de combustibles.