Hay presencia mas no “invasión” de avispón asiático en Norteamérica; entomólogo llama a la mesura
Fotografía: Especial




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque en redes sociales ha circulado información con tenor alarmista sobre la presencia de ejemplares de avispón asiático en Norteamérica, solo existen seis registros validados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), dos ocurridos en el suroeste de Canadá y cuatro en Washington, Estados Unidos, de acuerdo con la guía de respuesta a plagas que emitió la propia dependencia para contener al insecto.

A decir del entomólogo José Luis Navarrete, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), se trata de una especie originaria de países asiáticos que al estar presente en América sí representa un riesgo para los animales de los que se alimenta y que no están acostumbradas a su presencia, como las abejas y escarabajos, sin embargo, llamó a la mesura, pues todavía no hay evidencia de que haya dispersado en el país vecino.

“Ahora sobre esta especie en Estados Unidos y Canadá se está haciéndose una alarma de consideración. No quiere decir que no sea importante su presencia, es importante porque es una especie introducida, no nativa y potencialmente puede tener riesgos, sí, pero en este momento yo creo que no tenemos elementos suficientes como para alarmar en términos de que desconocemos realmente si se han establecido las colonias”.

Una característica que ha llamado la atención sobre el avispón asiático es su tamaño, pues al alcanzar 4.5 centímetros de longitud se posiciona como la especie más grande entre las avispas, además practica la depredación en grupo de abejas mieleras, a las cuales decapita con sus mandíbulas al ritmo de una cada 17 segundos durante el asalto colectivo.

Si bien el especialista en insectos aclara que se debe dar seguimiento al himenóptero para que no se establezca como una especie invasora en Norteamérica, aclaró que las posibilidades de que se vuelva un riesgo de muerte para los seres humanos, como se ha manejado en redes sociales, son bajas.

"Ese veneno puede matar a las personas como el veneno de una abeja común y corriente también lo puede hacer, ¿de qué depende que una persona pueda ser afectada en gran o menor medida por esta avispa? depende de muchas cosas, entre ellas la edad".

“Es una especie de importancia pero más que preocuparse porque vayan a atacar al hombre, vaya a matar humanos, no va a matar humanos, sí puede atacar abejas silvestres, sí puede atacar colmenas, pero no solamente sus hábitos alimentarios incluyen abejas, también otro tipo de organismos”.

Actualmente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha desarrollado una plataforma web para recibir reportes de posibles avistamientos del avispón asiático principalmente en Washington para dar seguimiento, pues ya cuenta con un protocolo de exterminio en caso de identificar panales.

Es de señalar que en la actualidad una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo es la introducción de especies invasoras a ambientes que no forman parte de su distribución original; en el caso del avispón se cree que ingresó incidentalmente a Canadá mediante embarcaciones de Asia.