Presa de Calderón
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

¡Llueve por favor!, pareciera ser el clamor de las 23 presas de Jalisco que por consumo humano, agrícola y la evaporación ante las altas temperaturas, se secan.

Llegaron a la temporada de estiaje con el 58 % de su capacidad, de los 11 mil 96 hectómetros cúbicos que son capaces de almacenar, y hoy apenas tienen el 43 %, han perdido el 15 % desde entonces.

Hasta este domingo 30 de mayo almacenaban en conjunto 4 mil 804 millones de litros de agua y la más castigada era la presa ingeniero Elías González Chávez de Zapotlanejo, una de las principales fuentes de abastecimiento de la Zona Metropolitana que tenía solo una octava parte de su capacidad.

Las lluvias llegarán hasta junio, como lo advirtió la maestra Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara:

“Ya en junio se puede dar el comienzo de la temporada de lluvias y podemos ver que principalmente hacia la zona centro y centro valles tenemos una anomalía arriba de la media y también a la parte oriental y altos norte y altos sur también arriba de la media, sin embargo en la región norte podemos ver que tenemos una anomalía negativa, podríamos esperar unas precipitaciones por debajo de la media histórica”.

Luego en junio y agosto se espera otra baja en las lluvias, que regresarán hasta septiembre y octubre, ya para culminar el temporal.

LA PÉRDIDA DE AGUA EN LAS PRESAS, MES A MES

FECHA PORCENTAJE CANTIDAD

02 Marzo 58% 6 mil 406 hm3

09 Marzo 53% 5 mil 907 hm3

19 Mayo 45% 5 mil 027 hm3

29 Mayo 43 % 4 mil 840 hm3

Fuente: Sistema Nacional de Información del Agua

Víctor Chávez Ogazón