Reparto de prerrogativas en Jalisco favorece a los partidos nacionales, denuncia Hagamos
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco emitió una resolución sobre el reparto de prerrogativas estatales para favorecer a partidos nacionales, denunciaron integrantes del partido local Hagamos.

Ernesto Gutiérrez Guízar, dirigente de Hagamos, adelantó que en una fórmula que se “sacó el Tribunal de la manga” y no está en la Constitución, determinó aumentar recursos estatales a los partidos nacionales y quitárselos a los locales.

“Lo que yo consideró un castigo por ser oposición de parte de las mayorías que tienen cooptado el Tribunal Electoral Local, porque Hagamos pasa de un presupuesto, que por ley le corresponde, de 30 millones 283 mil a uno de 10 millones 754 mil y Futuro pasa de 28 millones 845 mil a 10 millones 116 mil. ¿Basados en qué? Pues en su voluntad, en su interpretación”.

Gutiérrez Guízar consideró que, para las elecciones de 2024, no hay árbitro a nivel local, pues en otras resoluciones, como en la que le dieron un diputado más a Movimiento Ciudadano, y luego la Sala Superior de Guadalajara del Tribunal Electoral de la Federación revocó, “se demuestra la mano del partido naranja”.

Diego Hernández, representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), expresó que irán por las acciones legales necesarias.

“Acudiremos a una siguiente instancia al Tribunal Federal para combatir esta sentencia, pero las acciones creo que no van a quedar ahí, nosotros advertimos que el Tribunal Electoral del Estado se encuentra integrado de manera indebida. Esto porque el Senado de la República no ha asignado dos magistraturas que se encuentran pendientes. Esto generó que el único magistrado designado por el Senado tomara control total del propio Tribunal”.

La impugnación será ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se sumará la petición al Senado de la República para que nombre las dos magistraturas pendientes en el Tribunal local, así como que inicie un procedimiento contra el magistrado, Tomás Vargas.

A las impugnaciones se sumó el partido Futuro. Su presidenta, Susana de la Rosa Hernández, dijo que irán por esa acción y que también ven un Tribunal local cooptado.

“Eso ya habla, la verdad, de un Poder o un Tribunal que está tomado políticamente, y no lo digo por la institución, pero no se vale que se actúe de esa manera respecto a presiones de un interés político respecto de un personaje en específico que no quiere que existe oposición en el Estado, lo segundo es que sí vamos a impugnar porque esto va contra la ley y es inconstitucional”.


Fatima Aguilar