Preparatorias de la UdeG recaban alimentos y los entregan a personas sin ingresos económico por la contingencia
Fotografía: Ignacio Pérezz Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las preparatorias 4, 7, 8, 11 y 16, a demás de las regionales de Puerto Vallarta, Arandas y El Salto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron a lo largo de esta semana, una campaña de acopio de alimentos para las personas que se quedaron sin empleo o que no tuvieron ingresos económicos en sus negocios, por la emergencia sanitaria.

Los víveres fueron donados en su mayor parte por las propias comunidades educativas de cada preparatoria, entre ellos los propios alumnos, maestros, egresados y personal administrativo.

La entrega de las despensas se hizo en las propias preparatorias. Incluso en la Preparatoria 7, situada en la colonia La Tuzanía, en Zapopan, se hizo una larga fila de personas que solicitaron alimentos, lo que habla de la necesidad existente.

El director de la Preparatoria 7, Ernesto Castellanos Silva, explicó cómo surgió la idea de ayudar.

“Esta es una idea de los profesores y de la misma comunidad de la preparatoria, donde viendo la contingencia que está sucediendo en el mundo y también la necesidad de ser conscientes socialmente, de quedarnos en casa y viendo que hay mucha gente se ha quedado sin empleo o también que se han reducido sus ingresos, dijimos ¿qué tenemos que hacer para poder ayudar? y nos dio esta idea de dejar despensa y alimentos para que los vecinos puedan pasar y llevarse algún alimento que les sirva en lo que pase esta situación", refirió.

Las despensas donadas incluyeron arroz, frijol, aceite, latas de atún, leche en envase de cartón, papel higiénico, jabón en polvo y jabón de baño.

La campaña de acopio de víveres se realizó de lunes a viernes y por el momento se cerró, porque comienza el periodo vacacional en la UdeG. Sin embargo, al ver la cantidad de personas que requieren apoyo, se analiza la posibilidad de ampliar la recepción y entrega de alimentos, durante los siguientes días.

Quienes acudían a solicitar el apoyo de las despensas son pequeños comerciantes, taxistas, meseros, y trabajadores independientes.

En redes sociales, algunas personas señalaron que las despensas deberían entregarse solo a adultos mayores, pero personal de la Preparatoria 7 dijo que no se podía negar al resto de la población, ya que mucha gente se quedó sin ingresos económicos, al cerrarse talleres mecánicos, estéticas, papelerías y carpinterías, entre otros giros.

Las despensas se entregaron a todo aquel que argumentó que las necesitaba para dar de comer a sus familias.


Ignacio Pérez Vega