Preparan el relevo del presidente del IEPC y el puesto deberá ocuparlo una mujer
Imagen: UDGT




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se conforma de siete consejeros: cuatro mujeres y tres hombres. El presidente desde hace siete años es Guillermo Alcaraz Cross, a quien se le vence su cargo y su condición de consejero el próximo mes de septiembre.

Por ello, el Congreso local prepara ya el relevo de Alcaraz Cross, quien dejará la institución en la que laboró durante 21 años.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo en el que resolvió que debe ser una mujer la que sea nombrada como presidenta del organismo electoral, en acatamiento a los principios de paridad.

Sobre ello, Alcaraz Cross señaló que el caso de Jalisco no sería el primero, ya que en Chihuahua también se resolvió que una mujer fuera nombrada como presidenta.

“Me parece que es una decisión que están tomando y que tiene que ver con este ánimo paritario. Yo tendría que revisar la resolución, no la conozco todavía y en ese sentido podría opinar. Hasta ahora parece que se limita la posibilidad de que tanto hombres como mujeres pudiéramos participar, por el mismo espacio”, expresó.

El presidente del IEPC dijo que el organismo electoral local quedaría conformado por cinco mujeres y dos hombres. Sin embargo, expuso que en el Estado mexicano el derecho paritario asiste solo a las mujeres, en esa intención de propiciar una mayor participación del género femenino en órganos de dirección.

“A partir insisto de algunas expresiones de los propios magistrados, el derecho a la paridad no es precisamente que se conformen los órganos a partir de igualdad de hombres y mujeres, sino que es un derecho que solo asiste a las mujeres. Y de ahí surge está otra expresión que señala que la paridad es una base, no un techo. Todo esto le da forma a este principio que en el Estado mexicano reconoce solo la participación de las mujeres, en el ánimo este de mejorar su integración a los órganos, no así el de los hombres”, advirtió.

El próximo lunes, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) hará un pronunciamiento sobre el tema.


Ignacio Pérez Vega