Preparan en Jalisco consulta para preguntar si se juzga a expresidentes
Fotografía: EFE/José Méndez




Guadalajara, Jalisco.

El INE realiza preparativos para la consulta popular en la que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo con juzgar a los expresidentes de México. Esta consulta se realizará el próximo 1 de agosto y también contará con casillas en el Estado de Jalisco.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama señaló que se requiere que el Gobierno federal les otorgue recursos para la consulta, pues el INE no cuenta con ese presupuesto.

"En esta realidad terrenal se requieren recursos para que el estado laico mexicano actúe con responsabilidad , porque nada le puede hacer más daño a este ejercicio de consulta popular que su fracaso porque haya quien no se la tome en serio y no canalice recursos. El INE está hoy aprobando un plan de trabajo para acercar en todas las secciones electorales del país, casillas para que estén cerca de los casi 94 millones de ciudadanos que pueden votar".

El INE ya solicitó en dos ocasiones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda proponiendo un ahorro a través de la disminución del número de casillas, de 104 mil a 91 mil, en números redondos.

La consulta será promovida en radio y televisión entre el 15 de julio y el 1 de agosto de 2021.

La pregunta será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.