Preparan inauguración de explanada cultural en predio Iconia
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En una acción más por recuperar el predio de 13.5 hectáreas, donde a través del proyecto inmobiliario de Iconia se busca construir mil 600 departamentos, los vecinos de Huentitán y estudiantes que se mantienen en resistencia inaugurarán este domingo una explanada cultural con proyecciones de cine al aire libre.

La misma se encuentra en el cruce de Calzada Independencia y Periférico. Anteriormente, funcionaba como una fuente y ante su abandono comenzó a intervenirse desde hace siete días por parte de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los vecinos.

Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), adelantó que el domingo además de la proyección al aire libre, habrá una kermés y presentaciones musicales, a fin de continuar con la recuperación de este espacio público.

“Esta explanada la estamos recuperando porque el ayuntamiento dejó este espacio en abandono, un espacio que le pertenece a toda la ciudad, nos encontramos desde mucha tierra, algunos arbustos, pero también tiene un gran potencial porque este lugar se va a convertir con la participación de muchos vecinos y vecinas, de la comunidad tapatía cultural, en un espacio donde queramos llenarlo de cine, cine al aire libre, no solo comercial o familiar, también de producciones locales de clases de baile, de música, de pintura y ojalá puedan traer a sus niños, niñas porque aquí queremos llenar de literatura y de cuenta cuentos. Esperamos llenarlo de mucha vida”.

La intervención de esta explanada aún no concluye, pues se busca que artistas locales también realicen un mural que refleje la resistencia, un mensaje en pro de la cultura y la justicia ambiental.

Esto se suma a la inauguración del Parque de Niñas y Niños en Resistencia y la plantación de árboles, que llegará a 900 este próximo domingo. A 47 días del campamento-protesta instalado en este terreno, Javier Armenta aseguró que este tiempo a permitido estrechar relaciones con vecinos y la comunidad estudiantil para continuar defendiendo este sitio que renombraron Parque Resistencia Huentitán.

“Pero también ha significado estrechar relación con la comunidad quienes aquí toman clases, mis compañeros y compañeras a través de internet, ha significado resignificar el valor de la lucha estudiantil, los estudiantes estamos para este tipo de luchas sociales, que tenemos ciertas libertades de tiempo y si con eso podemos lograr beneficios para la comunidad, ahí toma sentido el movimiento estudiantil”.

Al concluir mayo se espera llegar a la plantación de mil árboles, para dar paso en junio a una segunda etapa del rescate de este predio. Mientras tanto, las acciones jurídicas presentadas continúan en curso.


Fatima Aguilar