Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Durante el acto de festejo de los 70 años de la fundación de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), realizado en el teatro Degollado, el líder de esa central obrera en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, enfatizó que les preocupa la “uberización” del trabajo, esto es, las nuevas formas de empleo, ya que las plataformas de servicios marginan de sus derechos laborales y sociales a miles de trabajadores.

La “uberización”, dijo Álvarez Esparza, es un enjambre de servidores desprotegidos que pululan por toda la ciudad con un precario sustento. En la Reforma Laboral reciente prohibieron el “outsourcing”, pero se les olvidaron las plataformas de Uber, Didi, Rappi y otras, quienes carecen de prestaciones.

A los empresarios presentes en el teatro Degollado, el líder obrero les pidió pagar compensaciones para completar los salarios, ante un creciente índice inflacionario.

“No se cubren muchas de las vacantes y ustedes los saben mejor que yo. Hay más rotación de personal, lo que los obliga señores empresarios, compañeros trabajadores, amigos dirigentes, a dar más capacitación, a mejorar las compensaciones, a hacer más atractivo el trabajo y darle mayor impulso a la preparación de cada uno de nuestros trabajadores”, expresó.

La FROC se creó en 1952 y desde entonces le ha tocado lidiar con gobernadores del PRI, del PAN y de MC, relató Álvarez Esparza, quien recordó los problemas que tuvieron los tianguistas con los gobiernos panistas y la huelga que estalló en la empresa paraestatal Servicios y Transportes (SyT), hoy desaparecida.

El titular del Ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que también e él le tocó como alcalde de Guadalajara, un conflicto sindical en el rastro y ahora con los pepenadores de Matatlán, en Tonalá, pero destacó que se pudo poner de acuerdo con los gremios de la FROC.

“Aquí en Jalisco nos supimos poner de acuerdo. Parece un asunto sencillo, pero en este momento que vive el país, ponerse de acuerdo es algo sumamente complejo y sumamente trascendente, porque para ponerse de acuerdo, tienes que tener la voluntad de escuchar al de enfrente, tienes que tratar de ponerte en sus zapatos, tienes que entender que tenemos agendas que a veces se contraponen y que no son disyuntivas sencillas de resolver, pero en aquella coyuntura, cuando se nos vino algo que nunca habíamos vivido, cuando un virus puso contra las cuerdas a la humanidad, en este estado nos supimos poner de acuerdo”, resaltó.

Al Consejo Estatal de la FROC acudieron líderes de 20 estados del Consejo Nacional Laboral (Conlabor), así como los dirigentes de la CTM, la CROM y otros sindicatos en el estado.

La FROC-Conlabor agrupa en Jalisco a 200 mil trabajadores afiliados en 400 diferentes sindicatos, entre ellos de taxistas, pepenadores, meseros, panaderos, empleados del rastro y de aseo público de la concesionaria Caabsa Eagle, en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here