Preocupan, a la iniciativa privada, aspectos de la Ley de Extinción de Dominio
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Preocupa a empresarios la nueva Ley de Extinción de Dominio. El presidente de COMCE Occidente, Miguel Ángel Landeros y la diputada federal Martha Tagle, señalaron que implicaría que ciudadanos de buena fe pierdan sus bienes.

"El problema es que en la redacción de esta ley, al final aparecieron temas que generan muchas dudas y nos preocupa que haya un tema de terceros perjudicados; personas de la sociedad que puedan perder su patrimonio y  no solo lo que ocurriría cuando una propiedad se vea inmersa en un tema de este tipo, sino también ahora el elevar a delito grave la defraudación fiscal por un error en la declaración".

La diputada federal Martha Tagle explicó que si bien, esta ley en su espíritu es buena porque busca que quienes no puedan acreditar la licitud en la adquisición de un bien, derivado de delitos o actos de corrupción, se les decrete esa extinción de dominio, hay algunos puntos que desde su óptica no están claros.

"Por ejemplo, cuando una persona renta una casa y esta casa es utilizada para el secuestro o para la trata de personas y no tiene manera de demostrar que esta casa la renta sin saber a qué se dedicaba, aunque los recursos para comprar esa casa no proceden de hecho delictivo, corre el riesgo de perderla, sobre todo si no tiene defensa legal y nosotros conocemos el caso de muchas personas que rentan sin un contrato de por medio y no tendrán un medio legal para probar la propiedad y tampoco no estar hecho involucrados en hechos ilícitos".

La diputada anunció que presentarán una iniciativa para reformar está nueva ley, junto a legisladoras como Tatiana Clouthier, Abril Alcalá, Verónica Juárez Pila y el priista Enrique Ochoa Reza.