Preocupa a UdeG casos de jóvenes drogadas y raptadas




Guadalajara, Jalisco.

En las últimas semanas se han registrado al menos cuatro casos de estudiantes que han sido drogadas y raptadas en las inmediaciones de los Centros Universitarios, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) o a la salida de sus hogares.

Las víctimas son de la Escuela Vocacional, Preparatoria de Santa Anita, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

El coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano explicó que los cuatro casos coinciden en el modus operandi. Las jóvenes fueron encontradas el mismo día del secuestro o hasta el siguiente día.

“Por ejemplo una alumna de la escuela vocacional, reportó que la subieron a un vehículo, venía escuchando la voz de una jovencita que también iba privada de la libertad, las bajan en un punto, no recuerda a bien qué es lo que pasó. Han ocurrido en las inmediaciones, hay otro en psicología en una parte retirada del Centro”.

A pesar de la aplicación de los Senderos Seguros en torno a los planteles de la UdeG, el coordinador de Seguridad Universitaria reconoció que continúa al alza la incidencia delictiva en el área del Tecnológico, así como en las Preparatorias 2 y 3.

Aclaró que en el resto de los centros ha bajado, pero no como quisieran.

Para poder cambiar esta realidad, UdeG nuevamente convocó a los estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño para que hicieran propuestas de prevención desde la arquitectura y el urbanismo.

jóvenes drogadas y raptadasEn total participaron 300 alumnos, entre ellos está Guillermo Hernández, quien identificó la necesidad de crear un Sendero Seguro en la calle que separa a CUCEA con el nuevo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en Belenes.

Gracias a las propuestas hechas por los universitarios se ha buscado que las calles no solo sean seguras, sino también incluyentes. En los planteles de Zapopan se arreglaron las banquetas y puentes peatonales con accesibilidad universal.


Georgina Iliana García Solís