Preocupa el escenario de seguridad en Jalisco para las elecciones: PAN
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A 10 días de las elecciones en Jalisco, la dirigencia estatal del PAN observa un panorama preocupante en materia de seguridad, que urge atender para garantizar que los ciudadanos salgan a votar.

Su presidenta, Pilar Pérez Chavira aseguró que ya se hicieron todas las peticiones posibles y hay promesas de atenderlo, pero no se conoce cómo será la estrategia.

“Tendrán que aplicarse porque se han escuchado las peticiones, se ha hablado de poder atender, pero no hemos sabido qué estrategias o cómo están trabajando para ellas, entiendo que tácticamente no nos puedan estar diciendo todas las acciones, pero al menos se tendrían que ver los resultados y estos nos los vemos. No vemos mayor vigilancia, no vemos la utilización del C5”.

Los focos rojos para el partido están en todo el estado, pero según Pilar Pérez, además de la anulación de la elección en Jilotlán de Los Dolores, que ya solicitaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por la presión que recibieron candidatos para desistirse, consideran que debe haber una estrategia especial para Teocaltiche, donde hace unas semanas ocurrió el desplazamiento forzado de las comunidades.

“Que se necesita tener una estrategia de contención para que actores externos no intervengan en el territorio municipal, esa es la parte se tiene que buscar, el cómo sí restablecer las condiciones de la vida cotidiana y el ejercicio de los derechos de todos los habitantes ahí en Teocaltiche”.

Dijo que le corresponde a la autoridad electoral y al gobierno estatal garantizar las condiciones de seguridad en esa zona.

Si bien durante su campaña se percató de la inseguridad que prevalece en Guadalajara, el candidato a la alcaldía del PAN por este municipio, Fernando Garza, descartó que eso le hubiera impedido llevar a cabo algún acto de campaña y consideró que en el Área Metropolitana de Guadalajara sí hay condiciones para instalar casillas y que los ciudadanos salgan a votar.


Fatima Aguilar