Preocupa a CEPAD y familias se incumpla Ley de Desaparecidos ante nueva estrategia de Gobierno
Fotografía: Ulises Ruiz / AFP




Guadalajara, Jalisco.

El “reforzamiento” estatal de búsqueda anunciado la semana pasada por los titulares de las instituciones involucradas en este problema en Jalisco incumple con lo marcado por la Ley de Personas Desaparecidas del Estado, advirtieron el Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD), así como los colectivos.

La organización defensora de derechos humanos se dijo preocupada porque, en primer lugar, ni siquiera incluyó a las familias. Lo explica la codirectora de CEPAD, Anna Karolina Chimiak.

“De que tanto en el evento como la presentación de la estrategia, como en las propias acciones y políticas públicas que se han presentado durante el evento, no fueron consultadas ni sometidas al proceso de participación conjunta de familiares de personas desaparecidas, y eso es muy preocupante, porque la Ley de Personas Desaparecidas y la Ley General en la materia obligan a las autoridades a tomar en cuenta las voces, las observaciones, las necesidades de las familias como personas beneficiarias de este marco normativo”.

Fotografía: Fátima Aguilar.

Resaltó que tampoco hay mención de la creación del Registro Estatal de Búsqueda, cuando tiene retraso de casi un año y urge para terminar con la discrepancia en la estadística de los desaparecidos entre el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) y el Registro Nacional, que en las últimas semanas las denuncias integradas a él no corresponden a los reportes de las familias.

“Pasa casi un mes cuando la cifra que se sube en el Registro Nacional son alrededor de 10 personas mientras que lo que solía pasar era que subían las cifras eran de 10, entre 10 y 20 personas al día y no ha habido algún cambio muy fuerte en cuanto a las actividades del Gobierno. Entonces, preocupa esa situación. Habría que darle seguimiento y también realizar las actividades de aclaración por parte del Gobierno del Estado de Jalisco porque, claramente, ante distintos movimientos, de recorte de cifras o la apuesta a minimizar la problemática, pues esta situación, pues está situación, claramente resulta alarmante”.

A diferencia de la plataforma de Sisovid, el registro estatal debería tener una actualización en tiempo real y no de forma mensual como se hace actualmente.

Otros registros que no se han creado y tampoco se mencionaron son el Registro Estatal de Personas Fallecidas sin identificar, el Registro de Fosas y el Banco Estatal de Datos Forenses.

La activista enfatizó en que la percepción de las familias es una lejanía del Gobierno “como ningún otro” y su última reunión más cercana con el gobernador, Enrique Alfaro, fue al inicio de su administración, cuando hubo un evento en el Hospicio Cabañas con los colectivos y prometió que sería un tema a atender de forma personal, pero después de eso no hay una política de apertura ni espacios formalizados para escuchar, algo que también marca la ley.


Fatima Aguilar