Preocupa a académico del Iteso que el gobernador ignore consulta por el pacto fiscal que él mismo impulsó
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Preocupante es la iniciativa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de salirse del convenio del pacto Fiscal. Así lo señaló Ignacio Román, académico de la universidad Jesuita de Guadalajara (Iteso), ya que la consulta no fue vinculante porque menos de 400 mil personas votantes de Jalisco participaron y esto no dejó una discusión de fondo, debido a que los estados más pobres y, que a decir del mandatario estatal, no aportan a los recursos federales, son los que han sostenido al país porque son productores de petróleo.

El académico del Iteso puso a discusión que la reforma constitucional propuesta por el mandatario estatal podría crear una ilusión de paraísos fiscales para generar quién pagará menos impuestos en el país; es decir, dirigiendo al Estado a las empresas que buscan generar ahorros fiscales.

Ignacio Román señaló que se busca reestructurar los recursos públicos en los estados, cuando el país necesita más apoyos fiscales de los particulares, debido que los ingresos se requieren de las transferencias federales.


Henry Saldaña