Entregan premio Voltaire a casa editorial libanesa, tras el asesinato de su fundador
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Por su valentía frente a las amenazas y represalias por ejercer su libertad de expresión, la casa editorial libanesa Dar Al Jadeed se hizo acreedora al premio Voltaire 2021 que otorga la Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés). Este reconocimiento se entregó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el marco de este reconocimiento, el periodista mexicano Jorge Ramos aplaudió la dificultad del ejercicio periodístico en México debido a la creciente cantidad de periodistas asesinados en la actual administración federal.

La Editorial Dar Al Jadeed fue cofundada en Beirut, Líbano, en el año 2000 por Lokman Slim y su hermana, Rasha al Ameer, quien recibió el galardón, para publicar obras culturales libres de conflictos ideológicos o partidistas.

En febrero de 2021, Lokman Slim fue asesinado tras una campaña de amenazas e intimidaciones por sus esfuerzos por llevar una mayor libertad de expresión y un diálogo abierto al Líbano.

Cinco casas editoriales fueron nominadas a recibir esta distinción. El premio Voltaire, un reconocimiento más entregado en la FIL Guadalajara 2021.


Iván De León Meléndrez