El Premio Sor Juana 2023 abre su convocatoria para reconocer la obra de escritoras hispanas




Guadalajara, Jalisco.

Con el propósito de impulsar el quehacer literario de las mujeres en el mundo hispano, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara convoca a escritoras de cualquier nacionalidad a participar en el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023.

Las interesadas podrán participar con una novela publicada originalmente en español e impresa por primera ocasión entre enero de 2022 y abril de 2023. La extensión mínima de la obra deberá ser de 120 páginas y un tiraje mínimo comprobable de mil ejemplares.

Las autoras o las instituciones culturales, educativas y editoriales deberán enviar seis ejemplares impresos del libro a las oficinas de la FIL ubicadas en Alemania 1370, colonia Moderna, en Guadalajara, Jalisco; así como un sobre que incluya su curriculum, datos personales para su localización y una memoria USB con una fotografía de alta resolución.

El jurado estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano y su falló se dará a conocer el 30 de octubre.

La ganadora recibirá un estímulo económico de diez mil dólares estadounidenses y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el durante la 37 Edición de la FIL Guadalajara.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz nació en 1993 como una iniciativa de la escritora nicaragüense Milagros Palma. Algunas de las escritoras que han recibido este galardón son Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Margo Glantz (2003), Gioconda Belli (2008), Almudena Grandes (2011), y recientemente Daniela Tarazona (2022).

La convocatoria cierra el próximo 30 de abril. Consulta todas las bases aquí:


Isabel Reyes