El rumano Mircea Cartarescu gana el Premio FIL de Literatura 2022
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

Por su prosa imaginativa, desbordante, con elementos fantásticos, realistas y ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad del paisaje europeo, el poeta, ensayista y narrador rumano Mircea Cärtärescu fue elegido como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022.

El poeta estuvo presente de manera virtual durante el anuncio de premiación por parte de la Presidencia de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) y el jurado.

Se describió como un poeta en el que sus sueños son la parte fundamental de su literatura y no es influenciada por las circunstancias políticas o sociales. A México lo considera un país fascinante donde sus escritores han sido importantes en su obra.

“El primer contacto que yo tuve con México fue a través de la novela cuando yo tenía ya 20 años, leí Tierra Nostra de Carlos Fuentes y desde entonces me enamoré de México. Para mí México tiene un aspecto barroco, un aspecto que encuentro muy bello, también mágico, también fantástico y todo lo que se relaciona con la literatura de México para mí ha influido en mi obra”.

Recalcó la importancia de la poesía en tiempos dolorosos y de tristeza, como lo fueron los dos años anteriores con la pandemia de COVID-19.

“En tiempos de tristezas, en tiempos de desastres, la humanidad necesita contactar con su espiritualidad, contactar con la cultura, con las artes, con la literatura, con la poesía, ayudar al ser humano a sobrevivir los momentos de crisis dándole una gota de belleza, una gota de entendimiento, una gota para que las personas se comprendan entre sí. Necesitamos mucho a la poesía. La necesitamos no únicamente porque nos pone en contacto con la belleza sino también porque nos pone en contacto con la empatía, con el valor, con la humanidad en estos tiempos tan difíciles”

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López dio a conocer la numeralia sobre la participación de los escritores en esta edición.

“En esta edición 2022 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances recibió 80 candidaturas en la que se postuló a 67 autores de 18 países y tres continentes. En estas candidaturas estuvieron representadas siete idiomas: el catalan, español, francés, gallego, italiano, portugués y el rumano”.

El galardón entregado desde hace más de 30 años a quien ha dedicado su vida a la literatura, lo recibirá el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) y consta de 150 mil dólares.

Destacan entre sus obras El Levante, Nostalgia, su trilogía Cegador y Solenoide.


Fatima Aguilar