Premio de Literaturas Indígenas de América honrará las lenguas originarias
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) abre su convocatoria para su edición de 2021 y lo hace abriéndose también a nuevos géneros y formatos en una búsqueda de enriquecer el legado de las lenguas originarias. Así lo explicó la directora general adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Almandina Cárdenas Demay, quien detalló que este año se premiará en la categoría de Crónica.

"Esta apuesta se sustenta en la convicción, la certeza de que existen infinidad de historias fascinantes narraciones de hechos que se cuentan alrededor del fogón en jornadas de trabajo, a los hijos a los nietos y son narraciones que muchos hemos escuchado con ganas de tener a la mano una grabadora".

Además, se abre la posibilidad a que se entreguen obras ya sea en la modalidad escrita u oral a través de crónicas grabadas en audio. El Premio Nacional de Literaturas Indígenas de América se entrega desde 2013 y para su edición de 2020 se recibieron 60 trabajos de escritores y escritoras de pueblos indígenas de 11 países y 38 lenguas de todo el continente.

El PLIA recibirá trabajos a partir del 20 de abril y hasta el 19 de agosto, y entregará un premio económico de 300 mil pesos mexicanos al ganador o ganadora durante la ceremonia que tendrá lugar el 3 de diciembre durante la FIL Guadalajara. La convocatoria puede consultarse en la página www.cunorte.udg.mx/plia.


Alicia Preza Marín