Premiarán las mejores obras hechas por arquitectos jaliscienses en la Bienal de Arquitectura
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Guadalajara, señaló que la pandemia de Covid-19 ha sido un momento propicio para reflexionar sobre la ciudad que tenemos y la calidad del espacio que habitamos. “Hoy, más que nunca, valoramos la arquitectura porque hemos sufrido siendo prisioneros en nuestras viviendas”, señaló el organismo.

En ese contexto, se anunció la realización de la edición XII de la Bienal de Arquitectura Jalisciense, que esta vez está dedicada a Alejandro Zohn (Viena, 1930-Guadalajara 2000), autor del Mercado San Juan de Dios, la Concha Acústica del Parque Agua Azul, los juegos infantiles del Parque Morelos y la Unidad Deportiva López Mateos, entre otros.

La Bienal premiará a las obras e investigaciones desarrolladas en Jalisco o en cualquier parte del mundo realizados por arquitectos jaliscienses, informó Lilliane Ponce, presidenta del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura.

“En esta ocasión estamos convocando a los arquitectos jaliscienses que tengan obra en Jalisco, México o en el mundo, o a los arquitectos de cualquier parte del mundo que tengan obra en Jalisco realizada y terminada en los dos años recientes. Esperamos que esta muestra sea el pretexto perfecto para la reflexión de lo que, a través de la arquitectura, hemos vivido en los últimos dos años”, manifestó.

Algunos ganadores de la Bienal de Arquitectura Jalisciense han sido Name Arquitectos en 1999, Alejandro Guerrero en 2007 y los arquitectos a quienes se les ha dedicado el reconocimiento principal son Salvador de Alba en 2007, Julio de la Peña en 2009 y Fray Gabriel Chávez, en 2019.


Ignacio Pérez Vega