Premian programa de captación de lluvia de Jalisco en Cumbre Mundial de Alcaldes
Foto: IMEPLAN Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el gobernador Enrique Alfaro llegó a decir que las estrategias de captación de agua pluvial eran “soluciones mágicas”, en 2021 impulsó el sistema Nidos de Lluvia.

Con este programa, el Área Metropolitana de Guadalajara ganó en la edición C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022, bajo la categoría “Unidos en la construcción de la resiliencia climática” por aumentar la capacidad de adaptación a la sequía que atraviesa Jalisco.

 El programa busca mejorar las condiciones de acceso al agua, por medio de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las colonias y localidades con mayor vulnerabilidad hídrica, bajo un modelo de abastecimiento descentralizado.

La directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, Patricia Martínez, espera que este programa se reproduzca en comunidades de todo el mundo.

El Director Ejecutivo de C40, Mark Watts, mencionó que cuando los alcaldes invierten en la recuperación ecológica, crean puestos de trabajo y comunidades justas y prósperas para todos.

El programa fue impulsado en 2021 con un plan piloto de 600 sistemas de captación de agua en Zapopan. A partir del año pasado se han invertido 91 millones de pesos.


Elizabeth Ortiz