Premian a maestros de secundaria por innovar durante la pandemia
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Por aplicar prácticas educativas exitosas durante la pandemia, la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco entregó el premio EduPrácticas a dos equipos de maestros: a cuatro profesores y al director de la Secundaria Mixta 54 “Dolores Álvarez de Diéguez”, localizada en la zona de Analco, y a dos docentes de la Secundaria General “Miguel Hidalgo”, en Tuxpan.

Armando Beltrán Zacarías, presidente de Mexicanos Primero Jalisco, explicó que ojalá las buenas experiencias que han realizado los maestros durante esta pandemia se repliquen y se “contagien”, para que se tenga una educación de mayor calidad en el estado.

“Una analogía que te diría es: el Covid-19 se esparció muy rápido. Ahora, cómo le hacemos para que las prácticas que celebramos hoy (hoy tuvimos dos muy buenas prácticas) se viralicen de la misma manera, que lleguen a todos. En los cuatro años de este premio, hemos logrado impactar a más de 20 mil alumnos y alumnas y el reto es cómo le hacemos para que sean los dos y pico millones que tenemos en el Estado”, dijo.

Miguel Ángel García Meda, director de la Secundaria Mixta 54 de Guadalajara, quien encabezó el proyecto “Hogares y Entornos sin Violencia”, dijo que esta distinción lo anima para que el tema tenga seguimiento en el siguiente ciclo escolar.

El proyecto consistió en abordar el tema de la violencia de forma transversal en todas las asignaturas de los tres grados de secundaria y se incluyó a los 650 alumnos del plantel. La idea fue hacerles comprender a los estudiantes ciertas conductas violentas que ellos normalizaban.

“Sin duda, vamos a continuar aplicando este proyecto al interior de la institución. Vamos a compartirlo con otras escuelas, a nivel zona escolar, y vamos a diseñar nuevos proyectos. Sin duda, este es el inicio de una práctica exitosa para el beneficio de nuestros estudiantes”, explicó.

El otro equipo ganador fue el de los docentes Nancy Elizabeth Solorio y Dorian Velazco Vázquez, quienes trabajan en la Secundaria “Miguel Hidalgo” de Tuxpan, donde basaron su práctica docente de la clase de educación física, mediante capsulas de video, para que los niños realizaran ejercicios y actividades físicas en casa, junto con sus papás, hermanos, tíos y abuelos.

“También invitando a las actividades a sus papás para que se involucraran en las actividades con ellos y así proyectar el fomento de la convivencia familiar. Involucramos al turno matutino y vespertino. El premio, lo que me deja, es que esto no se acaba aquí, sino que tenemos que seguir día a día con nuestro quehacer y, sobre todo, ir involucrando al colectivo escolar para que se incorpore a realizar las actividades en forma conjunta, como se realizaron hasta el día de hoy”, indicó.

La entrega de los premios EduPrácticas se realizó en la sede de Ciudad Creativa Digital y la ceremonia se transmitió en las redes sociales de Mexicanos Primero Jalisco.


Ignacio Pérez Vega