Preinscripciones a educación básica en Jalisco serán totalmente virtuales
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

El próximo 2 de febrero comenzará el proceso de preinscripciones para educación básica en Jalisco al ciclo escolar 2021-2022.

Por motivo de la pandemia, el proceso se va a realizar únicamente por vía digital, informó el titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Flores Miramontes.

Las preinscripciones podrán realizarse desde el 2 y hasta el 28 de febrero, incluso durante las 24 horas, al ser un trámite digital.

"Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 y a fin de cuidar la salud de todos, se ha determinado que en esta ocasión las preinscripciones se van a realizar por canales y por vías digitales, destacando la aplicación RecreApp, que cualquiera puede descargar tanto para las versiones de Apple y de Android. Perfectamente pueden descargar esta aplicación a sus teléfonos celulares y pueden hacer procesos desde inscripción directamente desde el celular”, explicó.

El secretario de Educación indicó que la aplicación digital de celular permite consultar la ubicación de las escuelas por colonia, lo que facilita el proceso.

El trámite también se puede efectuar en la siguiente página electrónica:

https://recreadigital.jalisco.gob.geniat.com

RecreApp

recreadigital.jalisco.gob.geniat.com

No será necesario llevar físicamente ningún documento ya que la plataforma tiene una herramienta que permite fotografiar y escanear los documentos.

El trámite lo tienen que hacer quiénes vayan a ingresar a segundo y tercer grado de preescolar, primero de primaria, y primero de secundaria. Los estudiantes de grados intermedios no tienen que preinscribirse. Los estudiantes con alguna discapacidad deberán llenar un formulario para detectar sus requerimientos.

La Secretaría de Educación espera la preinscripción de 367 mil 610 aspirantes de los cuales 69 mil 591 harán el trámite a segundo preescolar; 11 mil 795 ingresarán a tercero de preescolar; 135 mil 234 entrarán a primero de primaria; y 150 mil 540 efectuarán la preinscripción a primero de secundaria.

A raíz de la emergencia sanitaria de COVID-19 se calcula que 700 mil padres de familia (75%) ya descargaron la aplicación.

Flores Miramontes recalcó que es importante efectuar el trámite de la preinscripción a tiempo, ya que en el período pasado el 98.12% de los menores preinscritos logró ingresar a un plantel de sus tres primeras opciones.

Los resultados de la asignación de escuela se publicarán en el mes de julio, a través de la misma plataforma.

A partir del 2 de febrero estará disponible el Centro de Atención del Sistema de Inscripción a Educación Básica, en el teléfono 33 3030 7550 de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.


Ignacio Pérez Vega