El predio Iconia es irrecuperable para el Ayuntamiento, concluye Pablo Lemus
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, sostiene que el predio de Huentitán en disputa social no puede regresar al Ayuntamiento al estar la cláusula del fideicomiso como "irrevocable" desde el 2008, solo las contraprestaciones han sido modificadas.

La firma del contrato del fideicomiso irrevocable se signó con Juan Luis Camo Forrat, de Mecano América y con Banco Interacciones, y para el 2012 el fideicomiso cede los derechos fiduciarios a la Operadora Hotelera Salamanca y está a la filial Hotel Rivera Deluxe.

“La administración de Alfonso Petersen se reservó cualquier derecho para poder revocar la donación del predio que hizo, es decir, desde su concepción dejó extraordinariamente débil la posibilidad jurídica para el municipio de poder recuperar ese predio, porque lo que firmó la administración de Alfonso Petersen es que era irrevocable”, detalló Pablo Lemus.

El alcalde mencionó que la empresa Hotel Rivera Deluxe conocida como Iconia, no fue multada en las administraciones de los alcaldes Alfonso Petersen, Aristóteles Sandoval y de Ramiro Hernández por las contraprestaciones no hechas. Fue en 2016 con el entonces alcalde Enrique Alfaro que se modifica el convenio y cambian las contraprestaciones al revocar a favor del municipio 75 mil metros cuadrados para que sea un espacio público.

La garantía, en caso de no cumplir es un terreno ubicado en La Paz, Baja California con un valor comercial de dos mil millones de pesos, antes estaba en Salamanca, España.

Por su parte, Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Pública, aseguró que a la fecha hay un registro de obras por 550 millones de pesos de los 688 millones de pesos comprometidos, esto representa un avance del 80 por ciento, queda pendiente en el polígono de Huentitán son: el polideportivo y la avenida troncal de tres kilómetros de longitud.

“Se realizaron 93 vialidades, equivalente a 264 mil metros cuadrados aproximadamente, más o menos 33 kilómetros de calles, de las cuales 22 calles fueron de concreto, 69 de asfalto, dos de salpeado”, indicó.

La línea del tiempo para informar sobre la situación legal en la zona de Huentitán se basó en los periodos: 2008, 2012, 2016 y 2022 para concluir que no se puede recuperar el predio, el fideicomiso es irrevocable y no hay recursos para el Parque Botánico de la UdeG.


Isaura López Villalobos