¿Sientes que los precios están por los cielos? La inflación en Jalisco es más alta que en CDMX
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

¿Sabías que el objetivo del Banco de México es mantener la inflación entre 2 y 4 por ciento? Bueno, esta meta ha sido imposible de cumplir en los últimos ocho meses porque el indicador ya llegó al 6.24 por ciento en el país.

Guadalajara tiene un incremento de precios de 6.8 por ciento. Ya lleva un año y dos meses por arriba del promedio nacional, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Ahora, si se trata del Estado de Jalisco entero, también está por encima del promedio nacional.

Imagen

Aunque es difícil saber por qué Jalisco está por encima de la Ciudad de México y Nuevo León, una de las razones es por la ubicación, expuso la directora de Información Estadística Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres.

“Los alimentos, por ejemplo, o los otros bienes o servicios, están afectados también por los gastos de transporte. Entonces, también tiene que ver con la ubicación geográfica de las entidades del país y la otra tiene que ver también en el grado de importación que pueden tener los estados, porque ahorita el dólar está bastante presionado y eso afecta los precios que se importan y también afecta los precios de los bienes intermedios que hace que suban los precios”.


Elizabeth Ortiz