Productores prevén más incrementos en precio de la tortilla para el resto del 2022
Fotografía: EFE/José Méndez.




Guadalajara, Jalisco.

La segunda semana de agosto inició con otro golpe más en los bolsillos de los jaliscienses. En diversas zonas el precio de la tortilla registró un incremento que va de los dos a los seis pesos, los costos más elevados se han registrado en zonas turística y limítrofes del estado.

El Presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón, argumentó que no es posible estandarizar el costo de la tortilla debido a que cada empresario debe costear los gastos de producción.

“Cada empresario, cada productor de tortilla dependiendo de sus costos es como establece el precio de venta; creemos que puede ser de uno a dos pesos aunque vemos que ha ido rebasando por las necesidades mismas de venta”. Compartió el directivo.

Arturo Solano puntualizó que del 2020 al 2022 los precios en las materias primas para producir la tortilla han incrementado: maíz, 105 por ciento; harina de maíz 47 por ciento; gas LP 100 por ciento; y energía eléctrica 11 por ciento.

Agregó que el incremento en el precio de la tortilla también afecta a los comercializadores, desde inicios del 2022, ya que algunas tortillerías han dejado de operar.

“El costo de venta lo pones con base al costo de producción contra el poder adquisitivo de la gente; si te sales del poder adquisitivo de la gente simplemente bajas la cortina, ya ha habido algunos compañeros que han estado bajando la cortina“, señalo Solano Andalón.

El precio de la tortilla en Jalisco y en México, va a presentar aumentos constantes en lo que queda del año, aseguró el Presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco.

Actualmente el kilo de tortilla va entre los 24 a los 30 pesos.


María Ramírez Blanco