El POTmet, una piedra en la planeación urbana de los ayuntamientos: Exdirector del Imeplan



Guadalajara, Jalisco.

El exdirector de planeación metropolitana, Miguel Ángel Rodríguez señaló que el plan de ordenamiento territorial metropolitano (POTmet) se ha convertido en una molestia para la planeación urbana de los ayuntamientos, pues impide el crecimiento desmedido de la ciudad.

Advirtió que el POTmet está en peligro por los intereses inmobiliarios y las diversas omisiones a su reglamento.

“El POTmet se ha vuelto como una piedra en la planeación municipal porque pone claramente hasta dónde llegar. A los municipios les interesa resolver eso. Pero el tema es que es un proceso muy complejo que es muy largo y necesita tener orden (...)

Es cierto que si uno comienza a hilar muchas acciones, lo que está viendo es que se está poniendo en peligro el POTmet, y eso es un tema grave porque el POTmet está deteniendo muchas cosas, es el único instrumento que está ayudando a detener”, explicó.

El exdirector del Imeplan reconoció que cada vez hay más señalamientos hacia las autoridades y empresas inmobiliarias por incumplir con lo establecido por el Plan de Ordenamiento.

Agregó que el Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) ha perdido el rumbo de sus prioridades.

Señaló que en los últimos años el instituto obtuvo responsabilidades que no le competían y que desde el 2015 no se revisa la agenda que tienen los municipios para trabajar en el Imeplan.

“Se ha perdido un poco el foco de las prioridades. Por ejemplo, tenemos ahora una consulta en López Mateos que está fuera de regulación, que está fuera de tiempo, que responde a un calendario que nadie sabe y la prioridad de la revisión del POTmet se sabía desde que lo hicimos (...)

Yo lo que creo es que sí hay que decantar la agenda, es cierto, hay cosas que no es que no sean relevantes, es que no es el lugar. Me parece que el Imeplan debe ser un sitio para temas estratégicos de la ciudad y esos no son todos los temas de la ciudad”, señaló.

Miguel Ángel Rodríguez hizo hincapié en que el instituto debe tener claro sus objetivos, ya que cuenta con pocos recursos y su prioridad es poder llevar a cabo un crecimiento ordenado de la ciudad.