Posibilidad de volver a cuarentena divide opiniones entre jaliscienses
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

La posibilidad de que los jaliscienses regresen a cuarentena en caso de activarse un botón de emergencia, divide opiniones. Esto de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Estratégicos para el desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara, cuyos datos fueron dados a conocer por el director de este centro, Omar Avilés.

"Este nivel de acuerdo o desacuerdo de regresar a la cuarentena obligatoria, está dividido porque el 50 % agrupando a los que están de acuerdo, y muy de acuerdo, y el 49.1 % está con un bajo nivel de acuerdo".

El 17 % de los encuestados cree que la pandemia durará más de un año y el 21.8 % considera que se alargará entre 4 y 6 meses más.

Los jaliscienses además muestran un alto nivel de aprobación a las medidas sanitarias y económicas. Por ejemplo, el 79.3% utiliza cubrebocas en la calle y el 91.2 % proponen un seguro de desempleo y el 86.7 % está a favor de la condonación de impuestos.

"Realizar eventos masivos, conciertos, o torneos deportivos, la mayoría con el el 62.7 % nos dijo que no está nada de acuerdo. En cuanto a la apertura de bares, antros, cantinas, casinos, cines, y teatros, el 57.1 % también nos indicó que no está nada de acuerdo con la reapertura de estos lugares", dijo Avilés.

Finalmente, los jaliscienses no culpan a los gobiernos ni a las teorías de la conspiración por la propagación del virus. El 57.2 % de los encuestados cree que los responsables son las personas que no siguen normas ni medidas sanitarias. El 29.4 %, dice que es responsabilidad de todos.