Se abre la posibilidad del regreso de las escuelas de horario completo, el próximo ciclo escolar, anunció la SEJ
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ya sin el nombre de programa de Escuelas de Tiempo Completo, como se les conoció desde 2007, sin embargo, existe la posibilidad de que las escuelas de horario ampliado en preescolar, primaria y secundaria, continúen en ese esquema de trabajo, a partir del próximo ciclo escolar que arranca el 29 de agosto, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores.

La Secretaría de Educación Pública le informó a los gobiernos estatales que ahora se le entregará dinero a cada una de las escuelas, el cual será manejado por las asociaciones de padres de familia, quienes en una asamblea definirán si el dinero lo emplean para la compra de alimentos y para el pago de horas extra a los profesores que atenderán los planteles de horario ampliado.

Aún no se conocen las reglas de operación y lo único que se sabe es que los recursos a las escuelas lo manejarán las delegaciones federales de la Secretaría del Bienestar, en cada uno de los 32 estados.

“A todas estas escuelas pueden recibir ese recurso. De hecho, asegura la federación que lo incrementó, pero la cuestión aquí es que al padre de familia le van a preguntar, de un monto que no se acerca al que ya recibían –hay que decirlo- en total, sí, pero lo pulverizaron en más escuelas. En lugar de cómo operaba antes, que el gobierno del estado compraba los alimentos no perecederos y pagara el horario extra que permanecían, hoy los padres de familia van a decidir con el dinero que la federación les dé, qué quieren hacer con ese dinero. ¿Cuánto les estarán dando? Hasta lo que nos han informado entre 150 mil hasta 500 mil pesos por escuela”, explicó.

La Secretaria de Educación del gobierno de Jalisco hará una labor de vigilancia sobre el dinero y el programa del nuevo modelo de escuelas de horario ampliado.

En Jalisco llegaron a operar 950 planteles del programa Escuela de Tiempo Completo, de las cuales solo en 250 les daban alimentos calientes a los alumnos.

“El programa federal anuncia que van a ser esas escuelas y otras más. Eso depende del tamaño de la matrícula y de nuevos criterios. Ya las reglas de operación son diferentes, los lineamientos son distintos y nosotros vamos a estar muy atentos al arranque del ciclo escolar para ver como la Secretaría del Bienestar reparte esos recursos”, subrayó.

El martes de la próxima semana, el gobierno federal citó a los secretarios de Educación estatales, para que conozcan de primera mano el nuevo programa educativo que propone la Nueva Escuela Mexicana, el cual comenzará a aplicarse en educación básica hasta el ciclo escolar 2023-2024. En el ciclo escolar que comienza a finales de agosto se dará la capacitación a los profesores y directivos sobre los cambios en los contenidos y en los libros de texto, que serán nuevos.


Ignacio Pérez Vega