Porque “otros estados están peor”, Alfaro defiende medida de quitar cubrebocas obligatorio
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Este martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio un mensaje en redes sociales sobre los contagios de COVID-19.

Dijo que las cosas en la Entidad van “muy bien” y que la tasa de casos actualmente es de 7.8 por cada 100 mil habitantes, lo cual está por debajo de la media nacional que son 12.5 casos.

Actualmente están hospitalizados 13 pacientes en el sistema público y ninguno en clínicas privadas.

Afirmó que, debido a esas cifras, no hay riesgo que implique tomar otras medidas. Y sobre el brote en el Instituto Cervantes Costa Rica, dijo que se trató de contagios por competencias de estudiantes que fueron a otro Estado.

“Jalisco tiene 7.8 casos por cada 100 mil habitantes. Es decir, estamos a la mitad de la media nacional y es importante comparar esto con lo que está sucediendo con otros estados. La Ciudad de México, por ejemplo, tiene una tasa de 56 casos por cada 100 mil habitantes, 56 Ciudad de México; siete nosotros. Un Estado como Baja California Sur trae una tasa de 97.8, Quintana Roo 22.9. Nuestros vecinos, por ejemplo, Aguascalientes, 54; Colima, 21".

Sin embargo, advirtió que hay que entender que esto no ha terminado.

“Han funcionado bien las medidas que hemos tomado"

Dijo que la el quitar el uso obligatorio del cubrebocas no ha generado impacto:

"El haber cuidado la obligatoriedad del cubrebocas no ha generado un impacto en el crecimiento del número de casos y hospitalizaciones, mucho menos de muertes. Entonces, vamos en la ruta correcta”.


Elizabeth Ortiz