Porque afecta inversiones, restauranteros preparan amparo contra la ley antitabaco en Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

Ante las nuevas medidas restrictivas en el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Jalisco (Canirac) busca ampararse con el argumento de que afecta la inversión de sitios de comida y servicios.

Su presidente, Mario Ávalos advirtió que dichas medidas son excesivas y afectan a la economía de los restaurantes.

“La estrategia de la cámara definitivamente es tratar de salvaguardar o apoyar a nuestros agremiados con las inversiones que se hicieron. Se está pensando en poder llevar a cabo un amparo con algunos agremiados para que puedan en un momento dado tener cierta protección ante un acto de autoridad por este nuevo reglamento”, expuso.

Mario Ávalos señaló que las nuevas restricciones excluyen a los fumadores, ya que atentan contra la libertad de decisión y no les da la oportunidad de fumar en ningún lugar público. Además, señaló que las multas son desproporcionadas y que hay restaurantes que no serán capaces de pagarlas.

Por ello, criticó que el nuevo reglamento no contempla bien los espacios públicos ni a las personas que no pueden dejar de fumar.

“Pero también vámonos a la otra parte del consumidor, el consumidor de cigarro no es una persona que le puedas decir ‘oye, ya no fumes’ y va a dejar de fumar, muchos fumadores lo han intentado, muchas veces dejarlo de hacer y no pueden. Entonces en base al nuevo reglamento, pareciera que es imposible que tengan un lugar, definitivamente, porque es un reglamento que se hace desde el escritorio”, señaló.

Por último, Mario Ávalos afirmó que por el momento brindarán apoyo y asesoría a los restaurantes y negocios afiliados a la Canirac, y así poder cuidar sus inversiones.