Porponen integrar a regidores de oposición en organismos que combaten la corrupción en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Municipal contra la Corrupción y el Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción de Guadalajara, deben tener presencia de regidores de oposición, ya que como están conformados actualmente ambos entes, únicamente hay funcionarios y servidores públicos allegados al partido en el poder.

Así lo planteó la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez, quien propuso modificar los artículos 2, 4, 7, 8 y 13 del Reglamento del Sistema Anticorrupción y hacer una recomposición del Consejo Municipal contra la Corrupción.

“Para que en los sistemas anticorrupción municipales que nos da muchos gusto que Guadalajara ya instaló el suyo y que sea de los primeros a escala municipal que hay, pero que también estemos los regidores de oposición los que participamos en la Comisión de Transparencia, que en este caso somos el regidor Tonatiuh Bravo y su servidora, porque no sirve que solamente este pura gente que sigue la misma línea del gobierno, que cobra en el gobierno. Entonces, así no hay un equilibrio de fuerzas, no hay pluralidad y ustedes recordarán que el día que Cynthia (Cantero) presentó todo su plan de trabajo, que vinieron actores nacionales, el propio alcalde se comprometió a acompañar a la oposición al Congreso del Estado para que en el tema del comité de Adquisiciones también estuviera la oposición presente”, expresó.

La regidora Mariana Fernández dijo que con los cambios propuestos se dará certeza jurídica al cumplimiento de las funciones de “contrapeso” que se requieren para el sistema anticorrupción.

Guadalajara es el municipio con más querellas en Jalisco por actos o posibles hechos de corrupción y para que se investiguen a fondo se requiere autonomía e imparcialidad de las instancias del ramo, dijo la edil de Morena.

“En el municipio siempre hay denuncias de corrupción, pero pocas veces hay seguimiento, entonces, de nada sirve que hagamos y hagamos instituciones, comités, consejos, coordinaciones, si al final va a ser pura gente de gobierno que cobran en la misma nómina y que, al final, no se puede hablar de rendición de cuentas y de transparencia, si la oposición no está presente”, aseveró.

Mariana Fernández dijo que en esta gestión del alcalde Pablo Lemus en Guadalajara, ha habido hechos que probablemente sean constitutivos de responsabilidad administrativa, como el proceso de arrendamiento de patrullas, motos, bicis y scooterse para la Policía de Guadalajara.

Añadió que la lucha anticorrupción solo será posible si hay pluralidad y críticas en los órganos que la deben combatir.


Ignacio Pérez Vega