Por violencia feminicida y por caso de hostigamiento sexual, Derechos Humanos emite dos recomendaciones
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Agentes del Ministerio Público, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y policías de Tlajomulco asumieron que la muerte violenta de una mujer lesbiana fue un suicidio sin haber considerado la violencia feminicida adherida a posibles crímenes de odio.

El personal de Ciencias Forenses carecía de profesionalismo al no estar vigente las cédulas profesionales. Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 014/2023 dirigida al Fiscal del Estado y a la Comisión Estatal de Víctimas.

Además, solicitó una disculpa institucional a los familiares de la víctima directa.

Al director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se le pidió hacer una investigación y al alcalde de Tlajomulco que elabore un protocolo interno para atender a personas de la diversidad sexual.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 015 a la Secretaría de Educación por el caso hostigamiento sexual por parte del director de la Escuela Secundaria General 125, donde la víctima trabajaba como subdirectora.

Se pide dar una disculpa pública a la víctima directa y se capacite tanto al director como al inspector de zona en materia de género y erradicación de las violencias, además de anexar la Recomendación al expediente laboral del servidor público involucrado.


Elizabeth Ortiz