Por unanimidad, Senado aprueba reforma de vacaciones dignas; resta aval del Congreso
Fotografía: Senado de la República




Ciudad de México, México.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma de Vacaciones Dignas en la Ley Federal del Trabajo. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para ratificar el mínimo de 12 días de vacaciones a partir del primer año laboral.

De esta manera, se avanza en la agenda legislativa en favor de los derechos de las y los trabajadores, ya que, en materia de vacaciones, México es una de las mayores carencias a nivel mundial.

El piso mínimo de vacaciones establecido en la legislación laboral, actualmente contemplado en seis días, tiene 52 años sin modificarse. Ese es el mismo periodo que tiene vigente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que el periodo vacacional mínimo que debe tener un trabajador en su primer año laboral son 18 días.

La reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo aprobada en el Senado plantea que las modificaciones legales entren en vigor a partir de enero del 2023 y sólo se aplicaría a quienes tengan un contrato activo en el momento en el que inicie la vigencia de la nueva norma.

Aunque el mínimo de días de vacaciones se duplicará para el primer año laboral, la Ley Federal de Trabajo mantendrá el esquema de incrementos graduales en función de la antigüedad.

Comparativo de vacaciones

Por lo tanto, se sumarán dos días por cada año de trabajo hasta llegar a los cinco años; a partir de entonces, se aumentarían dos días al contemplar un ciclo de cinco años de antigüedad.