Por opacidad, multan a titular de Transparencia en Magdalena; podría ser arrestada
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

Ante el incumplimiento en la entrega de información pública solicitada desde el 17 de agosto de 2022, la servidora pública Blanca Estela Hernández Caro, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Magdalena, Jalisco, recibió una multa por parte del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) que asciende a los 14 mil 433 pesos.

El Comisionado del ITEI, Pedro Antonio Rosas Hernández, dio los detalles de la información pendiente a entregar.

"Se le solicitaron El programa de migrantes del 2016 al 2022 y también los contratos de arrendamiento de la maquinaria en un programa llamado 3 × 1 y cuál es el uso de las máquinas que se le dado a este momento no se le entregado la información es por eso que ella en calidad de titular de la unidad de transparencia es que se le percibe y se le hace acreedora de esta multa”.

En lo que va del 2022 el Ayuntamiento de Magdalena suma 163 apercibimientos por parte del ITEI por no entregar información pública solicitada al DIF y al Sistema de Agua Potable: 134 amonestaciones y 29 multas.

Blanca Estela Hernández Caro, tiene cinco días hábiles para cumplir con la entrega de la información y tres días más para notificar al ITEI, en caso de hacer caso omiso la servidora pública puede ser arrestada, argumentó Pedro Antonio Rosas Hernández.

“En el caso de un incumplimiento al ordenado el día de hoy el siguiente paso sería el arresto hasta por 36 horas de la servidora pública aunque pague la información la tiene que entregar me refiero al incumplimiento de la no entrega de la información es que el siguiente paso sería un arresto a la servidora pública que va acompañada de una denuncia ante fiscalía por la no entrega de la información”.

Históricamente Blanca Estela ha recibido amonestaciones en diversos años como servidora pública al incumplir con la entrega de la información pública, tal es el caso en 2017 cuando era titular de la unidad de transparencia en el municipio de Ameca.


María Ramírez Blanco