Por omisiones, colectivo exige el cese de la fiscal de desaparecidos
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que ha caído en revictimización, omisiones y malos tratos con las familias de desaparecidos, el colectivo Luz de Esperanza exigió que la fiscal en la materia, Blanca Trujillo Cuevas, deje el cargo.

El fundador de dicho colectivo, Héctor Flores, explicó que tras los primeros acuerdos generados en la mesa del pasado 30 de marzo para buscar con inmediatez y exhaustividad las denuncias por desaparición, ayer sostuvieron una reunión con la titular de esta Fiscalía y sus ministerios públicos, así como con policías investigadores, donde se dieron cuenta que ni siquiera se les había informado de lo tratado en dicha reunión.

“Al parecer le molestó los puntos de acuerdo que habíamos logrado, creo que todavía no tenían conocimiento los ministerios públicos ni los policías investigadores sobre esos puntos de acuerdo, y al parecer hubo molestia al yo estar hablando con la directora de Investigación sobre ese tema de la inmediatez, pues para nosotros de tres a cinco días hábiles son bastantes para realizar una investigación, y que se nos abrirían los caminos para presentar nuestras denuncias por abuso de autoridad”.

Resaltó que desde 2020 han documentado los escasos resultados de la titular, y en esta última reunión les dijo que estos acuerdos se abordarían hasta la próxima cita en Palacio de Gobierno el 20 de abril. También hubo molestia con la posibilidad de presentar denuncias en caso de que no sean atendidas sus demandas, pues cada uno tiene asignados 800 carpetas.

“Les molesta, pero tampoco genera el Gobierno del Estado la manera de cómo salir de este tema, cómo darle salida a las investigaciones. No argumenta nada, es la realidad. Más bien argumenta, es la imposición, que tiene la orden del Ejecutivo de atendernos, y por esa razón nos atiende, no porque tenga empatía”.

Aunque en el encuentro en Palacio de Gobierno sólo los escuchó, en el de ayer les manifestó que “ella es la jefa” y sabía cuándo avisar a su personal sobre estos puntos, que no era función de los colectivos.


Fatima Aguilar