Por obras de L4, talan árboles del Paseo de la Fauna ubicado en Adolf Horn
Fotografía: Pablo Toledo




Tlajomulco, Jalisco.

Usuarios del conocido paseo de la fauna ubicado en Adolf Horn en la zona Valle de Tlajomulco, denuncian la tala de árboles desde hace semanas. A decir de los inconformes, en el lugar se realiza un retorno que se acordó con los vecinos del fraccionamiento Real del Valle cuando les cerraron uno de sus accesos por la instalación del puente elevado que forma parte de las obras de la línea 4 del tren ligero.

Lorena Muñoz, corredora de la zona, asegura que el retorno es innecesario y no vale la vida de árboles que comenzaban a alcanzar su madurez y que ayudan al mejorar el medio ambiente.

"Tanto que invirtieron en este camellón y resulta que lo están quitando, ahora a mí me dijeron que van a quitar el camellón y resulta que ya lo están haciendo pues me dijeron que van a ampliar aquí y que van a hacer más grande el retorno, pero aquí de nada sirve o sea y de hecho nos exponen a nosotros porque no tenemos dónde correr (...)

pues van a cortar yo creo que más de 100 árboles o sea porque el camellón es grande y mire los están recortando, yo agarraba esta área para correr, pero pues también la van a quitar", señaló.

La llegada de la Línea 4 del Tren Ligero sigue causando estragos para los residentes de la zona valle de Tlajomulco, ya que esta es la tercera inconformidad que se presenta desde que iniciaron los trabajos.

La primera derivó en manifestaciones por parte de los habitantes de Real del Valle por el cierre de unos de sus ingresos cuando se edificó el puente elevado.

La segunda con los vecinos de Villas de la Hacienda, pues al iniciar las obras varías viviendas vieron afectado sus drenajes.

Y la tercera que se deriva de la primera, pues se acordó recorrer 200 metros adelante el retorno con vuelta continua y un carril interno pegado al camellón exclusivo para vehículos no mayor a 3 toneladas.

Vecinos y usuarios de la zona valle de Tlajomulco solicitan a las autoridades proteger los árboles de este espacio, ya que desconocen si los trabajos del retorno incluyen la tala de más arbolado.

La dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Tlajomulco explicó que se están retirando esos árboles debido a las obras complementarias de la línea 4 en Adolf Horn, específicamente será un retorno, obra que está a cargo de la SIOP y que ya existe un plan integral de arbolado.

Y que por su parte, el año pasado el municipio plantó 50 mil árboles y sembraron 45 mil bombas de semillas, esperando que este año aumente la cifra