Por no entregar información, sancionan a funcionaria de Magdalena con 400 mil pesos
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

La servidora pública Blanca Estela Hernández Caro, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Magdalena, Jalisco tiene una deuda desde el 2022 que asciende a los 400 mil pesos por el incumplimiento en la entrega de información pública.

El comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, Salvador Romero Espinosa refirió que la servidora pública entregó la información pendiente: contratos, nóminas, erogaciones, adquisiciones; sin embargo, debe pagar.

“Si se entregó la información, fueron 28 multas las que se impusieron por 28 requerimientos. Aunque entregaron la información las multas ya se habían impuesto, el total de las multas supera los 400 mil pesos y este tipo de multas de acuerdo a la ley se convierten en créditos fiscales”.

Blanca Estela buscó ampararse para no pagar la deuda interpuesta por el ITEI; sin embargo, este no prosperó, y en diciembre del año pasado presentó un recurso de revisión ante un tribunal colegiado del poder judicial de la federación, recurso que aún no se resuelve.

Salvador Romero dio a conocer los detalles.

“Ella presentó un amparo en contra del Instituto de Transparencia y de la Secretaría de Hacienda Pública, si nos enteramos que hubo un amparo contra estas multas y también nos enteramos que el día 30 de noviembre de 2022 se le negó el amparo y las multas siguen vigentes”.

Recientemente el ITEI recibió en un día 200 recursos de transparencia, de los cuales el 80 por ciento corresponden al municipio de Magdalena.


María Ramírez Blanco