Por “meme”, Tribunal Electoral falla en favor de María Elena Limón
Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco determinó que, durante el proceso electoral pasado, la alcaldesa con licencia de Tlaquepaque, María Elena Limón, recibió violencia política en razón de género al contender por una diputación federal, a raíz de que un reportero compartió un meme en sus redes sociales.

La funcionaria dio a conocer el fallo a su favor. Dijo que la autoridad electoral consideró que, al compartir un meme con una fotografía suya y emitir una opinión “para burlarse de su persona y figura física”, el periodista incurrió en este tipo de violencia.

“Todo ello, fomento la estereotipación y la cosificación de una mujer, por el uso del lenguaje sexista que empleó el denunciante al expresarse de una mujer en relación a su cuerpo, lo que trajo afectaciones en su vida personal, pero en su vida profesional y política, ya que propició que la sociedad la viera como un objeto sexual”.

María Elena Limón aseguró que la resolución también determinó que el denunciado ejerció violencia sexual en su contra.

“Se advierte que el denunciado cometió violencia sexual en contra de María Elena Limón, al cosificar el cuerpo de la entonces candidata por medio de la mención de partes específicas de su cuerpo de manera discriminatoria, despectiva y sexista, así que también se cometió violencia sexual y no solamente violencia política”.

Además de la eliminación de la publicación, como ya lo había ordenado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se contempló una sanción económica y el nombre del reportero aparecerá en el Registro Local de Personas Sancionadas por Violencia Política.

La alcaldesa dio a conocer esto durante la inauguración de un curso virtual sobre violencia política, organizado por Movimiento Ciudadano.


Fatima Aguilar