Por más y mejor información se conmemora este miércoles el Día Mundial del Alzheimer
Fotografía: CNN




Guadalajara, Jalisco.

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer y aprovechan los médicos especialistas para levantar la voz y llamar la atención de sus colegas de primer contacto para lograr una detección oportuna, ya que los olvidos o cambios de humor no son propios de la vejez, sino indican que algo está pasando, y los pacientes acuden no al especialista sino a su médico de primer contacto, explica la neuropsicóloga Silvia Mendoza:

"Falta de capacitación de los profesionales de la salud, en este ámbito de las demendencia. Muchas veces nos quedamos con lo que vimos en la carrera o lo que escuchamos y al momento de dar información a las personas pues está desactualizada, no es correcta, empezando por el término de demencia senil que no existe, ya no se usa", detalla.

Aunque los casos de este tipo de demencia se presentan más en adultos mayores, en los Altos de Jalisco se ha detectado la mutación de un gen y se han registrado casos en pacientes muy jóvenes de entre los 30 y 40 años.

El Alzheimer es un tipo de demendencia que es progresiva y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 millones de personas la padecen en el mundo.

Para esta condición no hay cura. Entre los síntomas más significativos son los olvidos inmediatos, problemas de orientación, cambios de conducta, trastornos del lenguaje, olvido de palabras de uso común, entre otros.