Por más de un año, Semefo prolonga la entrega de Fernando a su familia, desaparecido en 2020
Archivo. Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La burocracia y las negligencias en las dependencias relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco han alargado por un año dos meses el sufrimiento de la familia de Fernando León Mondragón, desaparecido el 10 de enero de 2020, al no entregarle su cuerpo que ya reconocieron desde agosto del año pasado en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Su hermana Mónica contó que tras su desaparición se interpuso una denuncia penal en la Fiscalía de Desaparecidos, y más de un año después, el 17 de agosto de 2021 fueron notificados sobre el hallazgo de un cuerpo con rasgos y tatuajes similares, el cual identificaron al día siguiente, pero desde entonces múltiples trabas e incumplimientos por parte de los ministerios públicos, así como de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los mantienen en la incertidumbre de cuándo podrán tener a su hermano.

“Es ahí donde le mencionan que tienen que hacer la confronta con la prueba de ADN que mi padre había dejado anteriormente, pasaron los meses y mes con mes acudimos a las instalaciones del Semefo, al departamento de genética, a pedir informes sobre la confronta sin recibir ninguna respuesta”.

Fue hasta el 7 de mayo de este año cuando el ministerio público pidió informes al Departamento de Genética sobre el resultado de la confronta, pero tampoco hubo respuesta. Los mismos apenas llegaron el pasado 15 de agosto y resultaron positivos, pero aún y después de ello, las trabas continúan para su familia, explicó Mónica:

“Que era positivo, pero que había un error el cual se iba a solicitar la corrección al departamento de genética. Fue hasta el pasado 8 de octubre de 2022 cuando recibo una llamada por parte del ministerio público que me informa que también ya estaba lista. Acudo el 9 de octubre de 2022 a las oficinas del Ministerio Público y el licenciado me menciona que no puede hacer el trámite porque el cuerpo de mi hermano todavía no está ubicado”.

A partir de entonces han transcurrido 15 días sin que las autoridades puedan ubicar aún el cuerpo de Fernando. Mónica manifestó que el pasado 15 de octubre se hicieron todos los trámites por parte del ministerio público para entregarles el cuerpo, pero ese día al concluirlos, trabajo social se justificó que ya no alcanzaban.

Le prometieron que sería el pasado 17 de octubre y que se comunicarían con ella para la confirmación, pero nunca lo hicieron.

Mónica llamó sin éxito, hasta el 19 de octubre, cuando finalmente, Trabajo Social le dio más pretextos para no entregar el cuerpo. Su exigencia es saber cuándo por fin podrán tener a su hermano.

“Quienes me atienden mencionan que toda la semana estarán en mantenimiento las cámaras, por lo cual no habían podido ubicar el cuerpo de mi hermano, que tal vez la siguiente semana y que todavía tienen que apagar la cámara todo un día para poder ubicar el cuerpo de mi hermano. Siendo mi inconformidad que se había solicitado la ubicación desde el pasado 9 de octubre de 2022, hoy viernes 21 de octubre de 2022, ya han pasado 14 meses y el cuerpo de mi hermano no ha sido entregado, ni siquiera he recibido ni fecha ni hora para su entrega”.


Fatima Aguilar