Por mala calidad en obras, ediles de Morena alzan la voz por Plaza Luis Barragán
Así se encuentran las losetas de la fuente cercana a la escultura de Luis Barragán en el Paseo Alcalde (20/03/2023). Foto: María R. 




Guadalajara, Jalisco.

Los regidores de Morena de Guadalajara tomarán cartas en el asunto por la mala calidad que registran los trabajos de remodelación del espacio público donde se inauguró la escultura “El Palomar” del arquitecto Luis Barragán, el pasado 14 de marzo, por el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

Y es que en menos de una semana las losetas de la fuente están quebradas y despegas. Ante tal incidente, el regidor de Morena, Salvador Hernández Navarro, refirió lo siguiente.

“Nosotros como regidores de oposición lo señalamos en su momento: que no era un proyecto que necesitaba la ciudadanía; 40 millones de pesos se pueden aplicar a otro tipo de cuestiones y necesidades que tiene la ciudadanía ¿Qué es lo que pasa? La aplicación de algo no debería de ser y que vamos a revisar en este momento los regidores de Morena para ver qué cartas vamos a tomar en el tema”.

De acuerdo con la licitación DOP-RES-MUN-CUL-LP-144-22, hay tres responsables que deben aclarar qué fue lo que pasó y por qué en menos de una semana se registraron las deficiencias en las obras: primero se trata de Jorge Martínez Basich representante legal de la empresa “Estructuras Construcciones y Urbanizaciones SA de CV”, ejecutora de la obra “El Palomar” y la plazoleta, así como de la fuente espejo, le sigue Arturo López Hernández, perito de la obra, encargado de verificar la calidad de los trabajos ejecutados por la empresa, y por último el Gobierno de Guadalajara.

Otro dato que salta de acuerdo con los datos de la licitación, es que la obra aún no finaliza, tiene fecha de término del 17 de abril de 2023. Además, aparece como obra en proceso.

Aquí surge el cuestionamiento ¿Por qué las autoridades de Guadalajara se adelantaron inaugurar una obra que aun en procesos oficiales continúa vigente?

Ante tal cuestionamiento se le preguntó al regidor Salvador Hernández Navarro cómo fue que se licitó la obra de “El Palomar”, y esta fue su respuesta.

“Al final de cuentas, esto algo que ha sido puntualmente señalado, que en el comité de adquisiciones existen este tipo de cuestiones. Todas las obras deben de ser licitadas, debe de haber participación abierta, y parece que no ha sido así”.

Durante el 2022 la empresa “Estructuras Construcciones y Urbanizaciones SA de CV” ganó tres licitaciones públicas en el Gobierno de Guadalajara, con un monto de casi 65 millones de pesos, entre ellas la obra de Luis Barragán.


María Ramírez Blanco