Por “inconstitucional”, Morena irá contra iniciativa para restringir circulación de motos con dos personas a bordo
Fotografía: Twitter @tonatiuhbp.




Guadalajara, Jalisco.

Ante la propuesta hecha por el regidor de MC, Luis Cisneros, la edil de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Mariana Fernández Ramírez, advirtió que no se debe criminalizar a los motociclistas, por lo que expresó que, de entrada, no está de acuerdo en que se restrinja la libre circulación cuando viajen dos personas en moto en ciertos polígonos de la ciudad.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento tapatío dijo que espera revisar a detalle la iniciativa que presentará el edil Luis Cisneros; sin embargo, expresó que “es inconstitucional” y “violatoria de los derechos humanos” el criminalizar a quienes conducen este tipo de vehículos.

Los polígonos donde se podrían revisar a las motos por parte de la Policía de Guadalajara serían Paseo Alcalde y el Centro Histórico, Providencia y la zona gastronómica de Chapultepec.

“Es algo que debemos cuidar muchísimo, el no criminalizar a la gente que anda en moto. La gente que anda en moto lo hace por un tema laboral o de necesidad, porque es el único transporte. No dudamos que muchos de los asaltos se pueden cometer en motocicleta, pero también hay que ser muy cuidadosos con este tipo iniciativas que pueden resultar elitistas. Ya se han intentado otras acciones con las motocicletas. Por ejemplo, que los chalecos lleven las placas y a final de cuentas vemos que eso no ha inhibido el tema de los delitos”, indicó Fernández Ramírez.

La regidora de Morena, quien es abogada de profesión, explicó que muchos asaltos se cometen en moto, pero también los cometen otras personas que viajan en automóviles o en el transporte público.

Mariana Fernández afirmó que se requieren otras estrategias, como un mayor patrullaje y contratar a un número mayor de policías. También apeló a la ciudadanía a que acceda a que le hagan revisiones para verificar que las motocicletas cuentan con los permisos para su circulación y garantizar que quienes las conduzcan no porten armas.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer es cumplir a lo que se comprometió este Gobierno, que fue la contratación de mil policías. De nada sirve solamente la compra de patrullas, de autos, de scooters (patines eléctricos), de bicicletas, si no tenemos los mil policías con los que nos comprometimos esta Administración”, aseveró.

La regidora de oposición anunció que en la próxima sesión del pleno del Ayuntamiento presentará una iniciativa para crear un área de rehabilitación física en la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara. Esto, dijo, ayudaría para atender las lesiones de primer grado a aproximadamente 300 policías por año.


Ignacio Pérez Vega