Por hacer latir el corazón de los menores a través de las letras, Antonio Orlando recibe Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Por traer vida y hacer latir el corazón de los pequeños y jóvenes lectores con la palabra a través de cuentos, historias y poesía, es que el escritor cubano, Antonio Orlando Rodríguez recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2022 A en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

"Los niños tienen derecho a imaginar"

El homenajeado compartió que “que el cuento, aunque uno que te lean puede hacer una diferencia en la vida y el imaginario de un niño” , además de que “los niños tienen el derecho a imaginar y los libros son un excelente terreno para cultivarlo”.

La directora de la Fundación SM, Mayte Ortíz refirió la importancia que tiene impulsar la lectura infantil.

“La lectura no solo descubre a la infancia un mundo de posibilidades sino que además les cuida. Los niños que leen están más protegidos porque tienen más oportunidades de tener más bienestar, de comprender y conocer más y mejor. Leer es un aprendizaje imprescindible para la vida”.

Antonio Orlando Rodríguez comenzó a escribir a sus 19 años y desde entonces la pluma y el papel han sido sus aliados y no ha parado de crear, en su mayoría obras de ficción para niños. Él mismo comentó sentirse más a gusto “en el bajón del tren de la literatura infantil”.

Fotografía: Universidad de Guadalajara.

Por su parte, su colega y compañero, Hanán Díaz, escritor venezolano, realizó un viaje en el tiempo y compartió con el publico el primer escrito que leyó de Antonio Orlando Rodríguez, que demuestra la belleza y el talento que tiene el escritor para cautivar el corazón y la imaginación de los menores. El fragmento forma parte del libro titulado “Mi bicicleta es una Hada y otros Secretos por el Estilo”.

“Plan de trabajo: lunes cortarle las uñas a los duendes, el martes llevar al dinosaurio a su lección de música, el miércoles escribir tres cuentos alegres y uno muy triste, jueves y viernes dejar en todas las playas, los ríos y las lagunas del mundo botellas con mensajes que digan “te quiero, regálame una sorpresa, vivan las lagartijas”. El sábado ir de paseo en alfombra mágica con los muchachos del barrio y el domingo echar alpiste, mucho alpiste a los sueños”.

Fotografía: Universidad de Guadalajara.

El ganador del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2022 A compartió que “Las historias de ficción es otra forma de la realidad, intangible pero tan poderosa y rica como la realidad real”, que hincha los corazones con ilusiones y esperanzas, como lo hizo por primera vez para él, el libro “Soldadito de Plomo” del escritor Hans Christian Andersen, desde entonces se convirtió en un joven lector.

Para Antonio Orlando, su país de origen, Cuba influye en su literatura; sin embargo, su trayectoria como escritor rompe barreras geográficas y de lenguaje, cualquiera que lea sus libros podrá sentir que está en otro lugar.


María Ramírez Blanco