Por fin, Jalisco arranca programa para aprovechar el agua de lluvia
Fotografía: Gobierno de Jalisco/UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado arrancó un programa piloto de captación de agua de lluvia en 600 viviendas de la colonia Mesa Colorada, en Zapopan, el cual proyecta beneficiar a siete mil familias en 2022. Así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro en un recorrido por esa zona.

“Esta es la apuesta con la que queremos también complementar una estrategia integral para poder lograr una mayor capacidad de abasto, pero no solamente trabajando en los macro proyectos que tienen que ver con presas y con sistemas de conducción, sino también con el aprovechamiento de lluvia en cada hogar, con una cultura también del uso de nuestros recursos naturales, que queremos impulsar en las zonas que más se necesitan en la ciudad”.

Se trata del programa "Nido de Lluvia", que busca captar, almacenar y aprovechar agua pluvial en polígonos que padecen escasez en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, dijo que con este sistema de captación de agua, una familia puede contar con suministro del líquido la mitad del año.

“Cada metro cuadrado aquí recibe mil litros de agua al año, que actualmente están escurriendo, y están básicamente contribuyendo a las inundaciones abajo. Con este programa, ahorita 600, y esperemos muchas más casas, estarán captando y volviendo aprovechable esta agua, y una familia puede vivir la mitad del año totalmente autónoma con pura agua de lluvia y eso es una diferencia enorme cuando empiezas a pensar no sólo en una familia que puede ser muy beneficiada de manera inmediata de la crisis de agua que vive, pero replicada así se vuelve una infraestructura para la resiliencia, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático”, mencionó Lomnitz.

El sistema cuenta con una serie de componentes que canalizan, tratan y almacenan hasta 2 mil 500 litros, con un tanque que puede llenarse alrededor de 13 veces al año. Éste puede abastecer a una familia de cuatro integrantes hasta por dos semanas en promedio, y tiene una vida útil de al menos dos décadas.