Por falta de luz suspenden operaciones en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Suspenden cirugías en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, porque se les fue la luz con la tormenta de la noche del domingo y madrugada del lunes; aunque la planta de luz estaba a todo lo que daba, no era suficiente y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brilla por su ausencia.

Bebés, niños y adultos que estaban listos para pasar al quirófano los dieron de alta, sin saber cuando los van a operar.

La mamá de una de las pacientes Estela, explica que se habían tardado tres meses en darle la fecha del procedimiento y esta es la segunda vez que le suspenden la operación:

"¿La vez pasada porque se la suspendieron? Porque había suficientes pacientes y como su cirugía es más complicada necesita el quirófano para ella sola, esa es la explicación que le dieron a ella".

Por cierto, la hicieron pagar la operación desde el lunes.

Mary es familiar de otra paciente, quien viene desde Ayotlán, gastan en cada vuelta unos 800 pesos y ahora la citaron el jueves para darle fecha para su operación y esperan que sea dentro del tiempo, porque sus donaciones de sangre tienen vigencia de un mes:

"Mi sobrina está desde ayer a las cinco de la tarde. Le van a hacer unos arreglos de su labio, injerto algo así y acomodarlo un poco la nariz ¿y porque no la han operado? porque no hay luz desde ayer".

Otros familiares se quejaron también que desde mayo pasado las cirugías de paladar hendido se han suspendido, así como las de reconstrucción mamaria y cirugías plásticas de seno, debido a problemas administrativos.

Este medio solicitó información sobre este tema y hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Secretaría de Salud.