Por falta de fondos, la Cruz Roja Chapala está a punto de cerrar
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Dada la baja recaudación que se ha obtenido con el boteo de la Cruz Roja Mexicana, producto de la pandemia de COVID-19, la Delegación Chapala presenta números rojos que la podrían llevar a suspender sus servicios y con ello afectar a más de mil personas de la localidad y la atención de municipios vecino.

La presidenta de esta delegación, Yolanda Martínez, busca que las personas se concienticen y aporten en el boteo y eventos a realizarse por parte de la Cruz Roja, ya que esta institución requiere de al menos 310 mil pesos mensuales para poder operar, y aunque en este periodo han logrado salir adelante, de seguir con la baja recaudación se podrían ver en la necesidad de cerrar las instalaciones.

"La verdad en algunas veces hemos pensado con el consejo en parar un poco, porque si la ciudadanía no nos ayuda, no aportan a poder seguir operando sí es difícil continuar sin dinero".

Además, agregó el qué tanto afectaría el cierre de esta Delegación:

"De no tenerlas muchísimo afectaría como a más de 1000 personas al mes por no contar con el servicio y las ambulancias".

Cada Delegación de la Cruz Roja Mexicana es autónoma y debe de ser autosustentable, no reciben apoyos del gobierno, es mediante eventos, apoyos y colectas que ellos organizan de dónde obtienen recursos.

En Chapala la comunidad extranjera es un sector fuerte de ayuda para está Delegación, lamentablemente la crisis provocada por la pandemia también los ha imposibilitando para donar, por ello, esperan que el próximo 30 de septiembre que arranca la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana los chapalenses apoyen con sus donativos.