Por falta de capacidad en escuelas, cuatro de cada 10 no acuden al aula
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El 45 % de los estudiantes regresó a clases en una nueva normalidad que consiste en un modelo híbrido porque su escuela no cumple con las condiciones para que todos los alumnos asistan diariamente, reconoció el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Los grupos con más estudiantes se dividen: la mitad asiste a clases presenciales durante una semana, mientras la otra realiza actividades a distancia.

“La gran mayoría de las escuelas en Jalisco son escuelas pequeñas, tenemos 11 mil escuelas; poco más de la mitad tiene la capacidad para recibir a los estudiantes todos los días, todas las semanas. Aproximadamente el 45 % de las escuelas son las que caen en este esquema híbrido por tener grupos numerosos o que sus instalaciones, sus aulas, no garanticen que no se rebase la mitad de la capacidad instalada”.

Dijo que, en ambos casos, la presencialidad ronda el 85 %, un aumento desde el arranque de clases que era de poco menos de 79 %.

La mayoría están respetando los protocolos, sólo hay entre cinco o seis escuelas que no lo hicieron en los primeros días y pudo deberse más a una “confusión”, comentó el Secretario de Educación.

Además, la dependencia tiene un caso en proceso de un director de escuela que no cumplió con la orden del regreso a clases.

“El primero o segundo día de actividades presenciales, se le solicitó una información muy sencilla: evidencias de que la escuela estaba abierta. Mandó evidencia, pero desafortunadamente, esa evidencia eran fotografías que eran de hace más de año y medio y esa es la situación es lo que está revisando el órgano de control”.


Elizabeth Ortiz