Por falta de agua potable y electricidad, sigue cerrado el Centro Escolar Mexicaltzingo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Hace un mes, las escuelas de educación básica en Jalisco regresaron a clases presenciales. Sin embargo, la primaria públicaCentro Escolar Mexicaltzingo, situada en la calle Salvador Agraz 1148, en la Colonia Moderna, permanece cerrada a los alumnos.

Madres y padres de familia denunciaron que sus hijos no han regresado a las clases presenciales, debido a que el edificio carece de los servicios de agua potable y de energía eléctrica en la planta alta. Por ello, piden a las autoridades educativas que reparen la escuela para que los niños regresen a sus salones, ya que ellos están desesperados por tener clases cara a cara con sus maestras.

Lizeth Ruiz, madre de Jimena Vega, explicó que su hija va en segundo grado y no ha tenido ninguna clase presencial, ni en primero ni en el segundo año, ya que desde que ingresó a primaria ella y sus compañeros sólo han tomado clases virtuales.

“De hecho, sí se han hecho las quejas, pero nomás vienen, ven, y no hacen nada. Este problema ya viene de mucho tiempo, creo hace nueve o 10 años más y vienen a reparar, pero no queda bien”, expresó.

En esta escuela primaria estaban inscritos aproximadamente 145 alumnos al inicio del ciclo escolar 2021-2022. Sin embargo, por la falta de servicios básicos en el edificio escolar sólo quedan 106 estudiantes; el resto se fue a otros planteles.

Otro padre de familia, Octavio, comentó que tiene dos hijos inscritos en esta escuela, un hijo en segundo grado y otro en quinto grado, quienes sólo reciben clases a distancia.

"El problema que tiene la escuela es que ya tiene las instalaciones muy viejas, incluyendo las del agua, entonces los niños no han regresado a clases por los problemas de que no sirven los baños. Entonces, en octubre o noviembre hubo cambio de director, se fue, entró otra directora y como que apenas está empezando. Por eso, queremos pedir el apoyo a las autoridades del gobierno del estado y al Ayuntamiento de Guadalajara, para que nos ayuden a hacer esa reparación de la escuela", expresó.

Élida, madre de un alumno de segundo grado, relató que han hecho la petición para que se repare la escuela, pero hasta el momento no han tenido éxito.

“El problema es que esta escuela tiene el problema de la tubería del agua, ya tiene mucho tiempo así y no la arreglan, entonces, los niños no pueden regresar así a clases, porque los baños no funcionan. Los niños ya están desesperados. Ellos tienen clases virtuales, pero no es lo mismo. Ellos quieren regresar a su aula”, dijo.

Los padres de familia relataron que los niños están tristes y desanimados de que alumnos de otras escuelas sí hayan regresado a las aulas y ellos no.


Ignacio Pérez Vega